Hoy hablaremos sobre los juguetes Montessori y entenderemos el porqué este método educativo está a la orden del día. En primer lugar, vamos a la raíz del concepto:
¿Qué es el método Montessori?
Montessori es un método educativo, especialmente dedicado a los niños y preadolescentes, que fue desarrollado a principios del siglo XX por la educadora y médico italiana Maria Montessori.
¿En qué consiste el método Montessori?
El método o la pedagogía Montessori se basa en la singularidad de cada niño/a, es decir, el desarrollo personal y único de cada niño. Se fundamenta en la independencia, espontaneidad y elección de los alumnos, alejándose de aquellos sistemas educativos más tradicionales, caracterizados principalmente por el cumplimiento y seguimiento de determinadas normas o criterios de evaluación académica. Montessori se focaliza en la necesidad de favorecer el desarrollo natural de las aptitudes de los niños a través de la exploración, la colaboración, el descubrimiento, la práctica, el juego y la imaginación, entre otros. Al final, se intenta que cada niño sea protagonista de su propio aprendizaje, se “autoeduque” con la supervisión o seguimiento del profesor, tutor o padre. El objetivo del profesor, padre o tutor es simplemente guiar al niño e intervenir cada vez menos a medida que el niño va avanzando. En este sentido, nunca le diría “cómo hay que hacer las cosas o jugar”, sino que simplemente le ayudaría a pensar por sí mismo, fomentando a desarrollar la confianza interior y la autodisciplina. Según la metodología Montessori no se dan premios ni castigos; la satisfacción es interna y surge de forma natural, debido al trabajo personal del niño.
El juego, sin duda, es un factor clave de este método, ya que gracias a la implicación e ilusión que los niños tienen durante el proceso del juego son capaces de imaginar, crear y desarrollar nuevas destrezas.
Los juguetes Montessori
Debido a la gran influencia que ha tenido en los últimos tiempos este método educativo se han desarrollado juguetes basados en él y creados para que los niños disfruten de otro tipo de juego, un juego libre y sano.
Los juguetes de Madera, un ejemplo de juguete Montessori
Estos juguetes suelen estar diseñados de tal forma que los niños puedan reconocer el error por sí mismos y hacerse responsables de su propio aprendizaje. Esto promueve la libertad e independencia del niño en el proceso. Físicamente, suelen ser simples, sin muchos complementos para que el niño tenga libertad de movimiento y de expresión. Además, normalmente vienen sin manual de instrucciones, ya que no hay una única forma de jugar con ellos. El niño será el creador del juego y gracias a su imaginación e interacción con las piezas de madera podrá jugar a lo que él/ella desee. Estos juegos son ideales para que puedan fluir, a su ritmo, para que puedan dejar volar su imaginación y llegar a jugar a algo distinto cada día.
Un punto a favor de estos juguetes es que la mayor parte de ellos son considerados juguetes ecológicos, ya que están fabricados con productos naturales como la madera, el bambú y otros materiales reciclados, huyendo de los químicos para no perjudicar la salud del niño.
Una de las principales características de este tipo de juegos es que están pensados para que, aparte de divertir, se estimule el aprendizaje de forma autónoma y se potencie la autoestima y la cultura del esfuerzo.
A continuación os proponemos algunos juguetes de madera de Montessori que pueden llegar a ser una muy buena opción para divertir y estimular a los más pequeños de casa:
Juguete musical de madera
Para aquellos peques que llevan el ritmo en las venas. Un juguete educativo muy colorido, para edades de preescolar. Compuesto por un instrumento musical, el xilófono, y otro diseño para clasificar bloques de colores y formas, perfecto para desarrollar habilidades motoras finas.
Juguete para pescar peces
Juego de pesca magnético y de madera, ideal para fomentar la paciencia de los niños, además de ayudar a ejercer habilidades motoras, de agarre y concentración.
Juguete educativo Montessori
Juguete muy original, hecho de madera de pino natural con pintura a base de agua. Un rompecabezas perfecto para ejercitar la destreza de los bebés.
Juguete de colores para pescar
Un juego de madera para niños, el cual contiene 10 peces de diferentes colores muy vivos que atraerán la atención del niño. ¡Con este juego lo tendrás entretenido durante horas!
Tangram de madera
Tangram o Puzzle de madera sin bordes ni esquinas afiladas. Un juguete educativo que, además de fomentar la coordinación y el pensamiento lógico es ideal para llevarlo encima cuando se sale de casa con niños pequeños. Por ejemplo al ir a comer fuera, para ir de viaje…
Coméntanos qué opinas sobre el método Montessori 🙂
Referencias utilizadas:
- El método Montessori. Fundación Argentina María Montessori Recuperado de https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm
- El método Montessori. Explicado a principiantes Mumuchu Recuperado de https://www.mumuchu.com/blog/el-metodo-montessori-que-es/